domingo, 20 de mayo de 2012

Discusiones sobre el terrorismo


DISCUSIONES SOBRE TERRORISMO: RASGOS Y OPCIONES PARA LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS.
*****PALABRAS IMPORTANTES:
*Terrorismo.                                                           *Derechos humanos.
*Debates.                                                               *Definición.
*Estado.
Primeramente se habla acerca de lo que es el terrorismo o lo que se conoce acerca de el. Se dice que aunque el terrorismo no es algo nuevo aun existe una gama de cosas a su alrededor que vagan de cierta manera, debido a que como tal no se sabe que se busca obtener del mismo.
La discusión y los debates que surgen entorno al mismo y que se relacionan con los derechos humanos gira entorno en la función de los mismos en cuanto a los derechos que por un lado se supone deben de ser considerados para tratar a quienes se consideran terroristas, así, como de quienes sufren ataques de los mismos. En cierta manera incluso en las otras lecturas se nos habla acerca de lo que se ha hecho entorno al terrorismo, pero como tal no se ha logrado conseguir nada bueno ya que día con día a través de los, medios de comunicación nos enteramos de diversos ataques que ocurren en diferentes partes del país y pues estas siguen y no se detienen.
A mi me parece interesante la controversia que surge entorno a esto debido a que pues desde un punto muy particular de vista nunca me había puesto ha pensar en la importancia que también se le da a los derechos humanos de quienes son considerados terroristas, ya que pues para mí si seria de mayor importancia que se le diera peso a la situación de las victimas.
IRENE ROQUE OTERO.

Violencia y religiòn


RELIGIÓN Y VIOLENCIA: RELACIÓN “HISTÓRICA” O RELACIÓN “ESENCIAL”.
(JOSÉ M. CASTILLO).
***PALABRAS CLAVE:
*Religión.                    *Violencia.                   *Manifestaciones.
*Guerra.                      *Temor.                       *Muerte.
*Tortura.                     *Cultura.                      *Historia.
*Esencial.                   *Política.                      *Decadencia.
Violencia sobre las conciencias.           *Violencia del desprecio así mismo.
Violencia de las desigualdades.            *Violencia de descalificaciones mutuas.
Violencia de la resignación.                  *Violencia del silencio.
En la lectura se nos habla acerca de la religión y su relación con la violencia, a partir de averiguar si la relación tiene que ver con lo histórico o más bien con lo esencial. A lo largo de la lectura se fundamentan ambas posturas y se le da sentido a lo antes mencionado, en cada una desde el desglose de información que le da sentido a cada explicación. Se habla también de las distintas manifestaciones en las que se hace presente la relación entre violencia y religión que enumero en la parte de arriba y que me parecen interesantes debido a que pues no las conocía y si creo que han jugado un papel importante dentro de nuestras vidas. Ya que la religión nos ha reprimido en cierta manera desde un aspecto individual primeramente y que después pasa  ha convertirse en una cuestión social, lo cual es lo que va ha relacionarse con la violencia. Sin embargo vamos aceptando lo que se nos marca en la misma debido a que pues buscamos sentirnos dentro de algo en este caso formar parte de la religión y recriminamos a quienes no forman parte de nuestros ideales.
Otro aspecto importante es la decadencia que las distintas religiones han estado sufriendo actualmente, debido a que esta perdiendo ese control y ha cometido grandes errores debido a los cuales mucha gente ha empezado a dudar sobre la misma.
IRENE ROQUE OTERO.

jueves, 3 de mayo de 2012

Ojo por ojo, diente por diente: una etnografía de la crueldad.


OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE: UNA ETNOGRAFÍA DE LA CRUELDAD.
RODRIGO MARCIAL JIMÉNEZ.
PALABRAS CLAVES.
*Muerte con mensaje escrito.                                *Muerte por decapitación.
*Muerte con tiro de gracia.                                    *Muerte filmada.
*Muerte con granada de fragmentación.               *El levantón
*Muerte con tiroteos callejeros.                             *El pozole
*Los muertos con enterramiento colectivo.           *La entambada.
*Acribillamiento en movimiento.                            *La encobijada.
*Muerte con bazukazo.
En la lectura se nos habla sobre las diversas maneras en que los narcotraficantes y sicarios han utilizado para matar, tanto  a sus adversarios, soplones, etc. La mayoría de estas formas de matar consta de lo que es la tortura ha la victima, que después es asesinada. Esta victima es una persona que es perteneciente a cualquiera de los carteles enemigos e incluso a personas que hayan traicionado a su mismo cartel.
En la lectura se nos hace una descripción de cómo es que se llevan a cabo cada una de estas maneras de matar que enuncio en forma de lista anteriormente. Lo cual es interesante, ya que si algunas no son tan desgarradoras como otras. La intensidad de estas a mi parecer ha evolucionado de una muy grotesca. Esto también a ocasionado en la sociedad temor y miedo debido a que estos actos incluso han pasado la barrera de ser algo mas personas, hasta llegar al punto de que todos observen como es que se ajustan cuentas con ciertas personas, debido a que hay quienes se llevan a la victima a un lugar y ahí lo matan pero después se deja en plena calle, o quienes de una buena vez ejecutan la acción en público.

lunes, 23 de abril de 2012

Cine y Violencia


“CINE Y VIOLENCIA”

(JUAN ORELLAO GUTIÉRREZ DE TERÁN)

PALABRAS CLAVE:

*Cine                                                           *Mensaje fílmico.

*Violencia social                                         *Estética de la violencia.

*Contexto educativo.                                  *Violencia como género.

*Violencia como forma.                              *Violencia como contenido argumental.

En esta lectura se nos habla de la liga que por una parte se ha querido establecer entre la violencia y el cine, esto en la cuestión me pareciera de que el cine se ha encargado de generar por una parte la violencia que nos rodea hasta cierto sentido y después, de cómo se ha encargado de difundir la violencia principalmente a través de los jóvenes quienes se nos menciona son los más afectados por lo que estos films les reproducen.

También se dice que estos films representan la violencia desde distintas perspectivas de la misma, y para ello se nos dice que esta se relaciona con el cine en la cuestión del contenido argumentativo, la cuestión del género, la forma y el contexto bajo el cual se desarrolla el film. Cada film tiene características específicas que cumplir en el mismo, y va cambiando según la temática del mismo.

La lectura me pareció interesante debido a que nos va ejemplificando con títulos de proyecciones lo que se nos dice en cuanto al desarrollo del film, además de que era algo que úes yo no conocía.

Estoy de acuerdo en que el cine nos muestra la violencia desde distintos enfoque , sin embargo, creo que esto que nos muestra en su mayoría forma parte de lo que cotidianamente observamos a través de diversos medios de comunicación.
IRENE ROQUE OTERO.

martes, 17 de abril de 2012

Violencia en internet.


VIOLENCIA EN INTERNET: NUEVAS VÍCTIMAS, NUEVOS RETOS.
***PALABRAS IMPORTANTES:
*Nuevas tecnologías de la información.                     *Globalización.
*Ciberespacio.                                                            *Poca censura.
*Internet.                                                                     *Violencia.
*Relaciones humanas.                                               *Adicción al internet.
*Ventajas.                                                                   *Desventajas.
*Transformación de diversas realidades.                   *Política.
*Economía.                                                                 *Sociedad.
*Mercadotecnia.               
 En la lectura se nos habla acerca de la función que ha tenido la aparición del internet en nuestras vidas, ya que si bien se nos marcan las ventajas que esto a traído a nuestras vidas, a su vez esto también ha ocasionado ciertos problemas por decirlo de alguna manera que se ligan a la violencia. Esto debido en gran parte al descontrol que se tiene sobre el internet, ya que este  no es censurado como tal y todos podemos ingresar a la información que este nos ofrezca sin que la información sea controlada. El internet juega un papel importante para factores como el político, económico, social y personal; y ha ayudado ha los mismos pero a su vez ha afectado mucho, sobre todo en el aspecto personal y social diría yo, ya que esta herramienta poco a poco ha logrado irnos volviendo cada vez más individualistas. Cada quien decide que es lo que quiere ver a través de la web, las actividades que anteriormente hacíamos, han sido poco a poco sustituidas por la utilización del internet. El cual nos ofrece diversas cosas según nuestras necesidades, pero también es un problema porque no todos tienen acceso a este debido a las condiciones económicas que vivimos.
Realmente no sabemos utilizar bien esta herramienta la cual se supone su función en cierto sentido es informarnos y facilitarnos ciertas tareas, hace falta que se nos eduque para que podamos realmente utilizar esta herramienta. Además de que yo si creo que debería de existir una especie de control sobre la información que este nos ofrece debido a que existe un sinfín de información que en nada nos beneficia sin embargo la encontramos y bombardea ciertos aspectos de nuestras vidas.
Múltiples formas de violencia se nos presentan a través de este medio, sin que nadie haga algo por detenerlo.
IRENE ROQUE OTERO.

jueves, 12 de abril de 2012

De narcocorrideros, narcocorridos y violencia


DE NARCOCORRIDEROS, NARCOCORRIDOS Y VIOLENCIA.
(RODRIGO MARCIAL JIMÉNEZ).
PALABRAS CLAVE:
Lírica música.                                               Venganza.
Violencia.                                                      Armas.
Historias de narcotráfico.                             Grupos norteños.
Drogas.                                                        Estereotipos de los narcos.
Poder.                                                          México.
Dinero.                                                         Asesinatos.
Rivalidad.                                                    Violencia real y simbólica.
Bueno en esta lectura se nos habla acerca de la relación que se genera entre la música y el narcotráfico a través de los conocidos narcocorridos, los cuales cuentan historias que se desarrollan dentro de esta mafia, estas historias se relacionan con armas, venganza, muerte, drogas, mujeres, capos, sicarios, etc.
En la lectura se ejemplificaban con algunos narcocorridos estas temáticas que surgen del narcotráfico sobre todo en México hablando en específico de los estados del norte, aunque también se ha esparcido esto y se liga con otros países.
Se nos habla además de cómo se ha ligado a varios grupos de música norteña con el narcotráfico supuestamente, a unos el crear narcocorridos  les ha dado fama, a otros incluso esta situación les a causado la muerte.
La temática de la lectura me pareció bastante interesante, debido al contenido sobre todo  que nos presenta, además de que es un aspecto que esta presente en nuestras vidas, y de una o de otra manera nos hemos inmiscuido en ello.
IRENE ROQUE OTERO.