*Los genes explican la superioridad y la violencia, autores que hablan acerca de ello: D. Morris, Ch. Murray y William Shockley.
* Código genético no limitado a explicar el mecanismo de la herencia en cuanto a rasgos físicos (color de piel, ojos, cabello, estatura) también da explicación al comportamiento y a la inteligencia.
*La violencia es inevitable, innata; se encuentra en nuestros genes.
*Los grados y formas de violencia dependen de variables como el medio ambiente (Geografía, clima).
*Genética, instrumento ideologizado; da a su vez explicaciones a las desigualdades entorno a pobreza, riqueza, poder e inteligencia.
*El concepto de gen es científico, pero al hablar de el en cuanto a relaciones sociales se convierte en ideología.
*Teoría de la raza superior (caso extremo con los nazis).
*Ideología dominante: Malthus, Darwin, Wallace y Comte.
*Estados Unidos propicio para la difusión de estas teorías (racismo).
* Murray y Hernstein con “La curva de la campana” hablan de que el coeficiente intelectual determina el grado de riqueza del individuo.
*La inteligencia es heredada genéticamente.
*Explicación de la violencia ligada al pasado animal de la especie humana.
*Sociobiología: surge cuando los estudiosos de la sociedad acuden al comportamiento animal para explicarla.
*Darwin y “La expresión de las emociones en el hombre y los animales.
*Etología nace a partir de los 30´s con Lorenz y N. Timbergen.
*Lorenz, Timbergen y Von Frisch; 1972: premio nobel en fisiología “hallazgos de paleoantropología y etnología que permiten estudios de la evolución biológica y cultural de las sociedades.
*Dart aportaciones en paleoantropología, tesis sobre el simio asesino. El australopitecus es un ser violento, según la forma de la mandíbula inferior argumenta su modo de vida (sanguinario y canivalesco). Criatura violenta.
*Crueldad y canibalismo, es una herencia de nuestros antepasados.
*Los hombres son inevitablemente asesinos.
Desmond Morris el hombre es un mono que ha perdido el pelo pero no su condición animal.
Violencia humana es igual a la violencia animal. Violencia y agresión. La violencia es como un callejón sin salida. La tesis de la válvula (un organismo cargado de energía “agresión” busca la salida).
Las actitudes de dominio y sumisión son heredadas.
* Lorenz: arma un modelo psicohidráulico para explicar el comportamiento. Este consiste en imaginar al animal como un depósito de agua que solo puede salir usando una válvula situada en el fondo y cuando el deposito se carga de agua abre la válvula por medio de un cordel conectado al platillo de una balanza.
*Agua equivalente a la energía, cuando más tiempo lleve un comportamiento sin realizarse mayor será la energía de acción específica acumulada, y por lo tanto aumenta la probabilidad de que el comportamiento en acción se produzca.
*Slater: el sistema nervioso de los animales no acumula energía en el sentido propuesto por Lorenz, no es correcta la sugerencia que hace en el libro On Aggresion de que: La agresión es un impulso innato que aumenta con el tiempo (se acumula) y que debe gastarse. La agresión es inevitable y lo único que puede hacerse es canalizarla hacia otras actividades menos destructivas como el deporte.
*Timbergen puntualiza: La agresión del hombre ha llegado a ser tan peligrosa porque se ha reducido deliberadamente la inhibición por el miedo a estimular la agresión, de grupo y por distintos métodos de entrenamiento, inculcando incluso un gran temor ante las consecuencias de la falta de agresión, todo lo cual se ve facilitado por la posesión de medios de comunicación de masas.
*Los sociobiólogos utilizan los últimos avances de las ciencias naturales, la bioquímica, los genes, la energía.
*Lewontin: Su programa incluye el objetivo de explicar la condición humana, con base en el método comparativo con las sociedades animales y a la luz de los datos de las ciencias naturales.
*La obra de E.O. Wilson, On Human Nature, inicia el auge de la sociobiología.
Fromm: La ambivalencia de la agresión. Encuentra una estrecha relación entre frustración y agresividad.La frustración conduce a la depresión, la ansiedad a la impotencia, al hastío, al aburrimiento. A su vez el aburrimiento puede ser crónico - depresivo y conducir a la destructividad y a la violencia. La violencia puede expresarse como violencia sexual o resentimiento social.
*Freud afirma que la tendencia a la agresión es una propensión innata, independiente instintiva en el hombre.
Durbin y Bowlby: la agresión humana nunca es tan aterradora como cuando esta a l servicio de las dogmáticas y engañosas ideológicas de grupo características de Homo Sapiens: los hombres ¨morirán como moscas por teorías y se exterminaran entre si usando todos los instrumentos de destrucción, por abstracciones.
*La agresión resulta un concepto mas amplio que se refiere a la aptitud de los organismos para adaptarse a las condiciones, pero la agresividad no significa necesariamente violencia.
*Llamada también teoría del instinto, sostiene que el hombre viene programado para la violencia. Esta da la explicación a las guerras, violencia sexual el crimen y el suicidio.
*Teoría que determina que la violencia se adquiere mediante la genética, no por medio de la sociedad. Esta teoría abarca las corrientes psicológicas, principalmente por Freud, al abordar la personalidad del conflicto y la enfermedad y síntomas que dependen de la dialéctica histórica del parámetro individual y ambiental. En cuanto a su teoría del libido y el energetismo caen en un biologismo, el cual deja fuera el aspecto histórico y social, remitiendo entonces a individuos aislados con lo cual no es posible explicar la violencia el conflicto y la enfermedad.
*Un derivado del instinto tanático es el instinto de agresión al mismo tiempo que opresión, inhibición y la angustia son formas de violencia.
*Tanto la teoría del instinto y Freud, tiene gran influencia en antropología. Y entre las corrientes antropológicas están; los genes, el simio asesino, la agresión y los instintos. Por otra parte el simio acecino la antropología física han servido para explicar la evolución biológica y la cultura de la criminalidad.
*Pierre Grapín y su obra “la antropología criminal” menciona que esta como ciencia al hecho criminal desde la violencia, psicología y sociología.
En un inicio el comportamiento criminal forma parte de los estudios de la criminología y el cerebro.
*Kroeber: compara a la sociedad como un organismo biológico (supra organicismo).
*Malinowski: Los argonautas del Pacífico Occidental –sistemas de intercambio entre los trobriand “Kula”-; Sexo y represión y los estudios de psicología primitiva –complejo de Edipo-; Crimen y costumbre –las formas de control-. Malinowski encuentra en las necesidades biológicas la base de las instituciones. Biologismo y la Teoría del incesto –complejo de Edipo de Freud- En este caso, la postura teórica de Malinowski ante Freud es contradictoria debido a que por una parte le atrae el modelo del complejo de Edipo; y por otro, encuentra que no se puede aplicar a la familia trobriand por ser matrilineal y por no tener conocimiento del papel del coito en la reproducción.
* Malinowski anticipa interpretaciones estructuralistas ya que reinterpreta el modelo edipiano y le antepone el complejo matrilineal en donde el tío ocupa el lugar del padre. Así es como el modelo freudiano funciona y sirve para explicar el incesto, el asesinato y la violencia, pues según Freud, el parricidio explica el incesto y el culto al ancestro (tótem).
*El antropólogo ha tratado de interrelacionar las instituciones sociales. Esto es debido a la respuesta al control social por la comparación entre pueblos y culturas (formas de intercambio, la familia y sistemas de valores).
*Siendo así, se entrelaza con la violencia (agresión, relaciones sexuales, el incesto, las jerarquías sociales, los sistemas de gobierno, los sistemas de parentesco y el patriarcado).
*Siglo XX: Auge de las posiciones psicologistas, inspiran a antropólogos como Malinowski, Linton y Benedict.
*Los modelos biológicos: el origen innato de la violencia y de la agresión –Spencer y Comte-. Dichos modelos fueron útiles para antropólogos como Mead para hablar de que la bestialidad y la agresión son intrínsecas al hombre; para otros como Kroeber, la sociedad es como un organismo biológico sujeto a leyes naturales.
*Antecedentes de la escuela de “Cultura y Personalidad”: Kroeber con su “propósito general” humano; Malinowski con el “complejo matrilineal” (complejo de Edipo); y Mead con el reconocimiento de la utilidad del inconsciente y el concepto del trauma.
*Representantes de la escuela de “Cultura y Personalidad”: Kardiner: sociólogo-; Linton y Ruth Benedict (para dar referencias teóricas a los fenómenos de la cultura se inspiró en Spencer, Spengler y en Nietzsche.. Dicha escuela con sus “configuraciones” engrandece las tensiones que desde un principio se habían planteado entre organicismo y positivismo.
*Spengler: como organicista ve a las sociedades sujetas al ciclo de nacimiento, crecimiento y muerte. Mientras que Lowie, establece un puente entre los genes y el medio: la configuración de la personalidad.
*Antropología=Reduccionismo psicológico: Kardiner, Lowie y Benedict.
*Los rasgos comunes a toda sociedad son la unidad de la especie por medio de la lucha de la existencia; la adaptabilidad del individuo a una sociedad que lo trasciende; y la subordinación de los intereses del individuo a los del grupo, la sociedad modela al individuo pero no vacila en eliminar a uno de sus miembros cuando juzga que conviene así a la colectividad.
*Adrenalina, llamada hormona de la ira, mecanismo que se da tanto en los hombres como en los animales. Función: prepara al organismo para la lucha o huida. Efectos: aumenta la presión arterial, el nivel de glucosa en la sangre, aceleración de la respiración, se eriza el pelo, etc.
*Durante la presencia de la ira disminuye la percepción sensorial.
*Los conceptos, valores y emociones no son congénitos, son transmitidos por la sociedad.
*Adrenalina necesaria para mantener el estado de alarma.
*Selye: estado de alarma (reacción de un organismo ante determinada situación). Tensión o estrés (respuesta inespecífica a todo tipo de exigencia formulada en cualquier momento).
*El estado de alarma y sus tres fases: alarma, resistencia y agotamiento.
*Estrés: enfermedad de la sociedad cotidiana. Dos cosas la componen: estado interno y homeostasis.
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