jueves, 9 de febrero de 2012

Teorias reduccionistas en la violencia.

TEORIAS DE LA VIOLENCIA    

TEORIA
APORTACIONES
GENÉTICA.





















LA PALEOANTROPOLOGÍA Y LA VIOLENCIA: EL SIMIO ASESINO.





















LA ETOLÓGICA: LA SOCIOBIOLOGÍA Y LA VÁLVULA DE ESCAPE DE LORENZ.
























LA TEORIA DE LA AMBIVALENCIA DE LA AGRESIÓ: FROMM.















LA TEORIA DEL INSTINTO TANÁTICO.















EL CRIMINAL NATO.










LOS ANTROPÓLOGOS Y LA VIOLENCIA: MALINOWSKI.























LA VIOLENCIA Y LA ANTROPOLOGÍA DE CULTURA Y PERSONALIDAD.

























LA HORMONA DE LA IRA.
*Los genes explican la superioridad y la violencia, autores que hablan acerca de ello: D. Morris, Ch. Murray y William Shockley.
* Código genético no limitado a explicar el mecanismo de la herencia en cuanto a rasgos físicos (color de piel, ojos, cabello, estatura) también da explicación al comportamiento y a la inteligencia.
*La violencia es inevitable, innata; se encuentra en nuestros genes.
*Los grados y formas de violencia dependen de variables como el medio ambiente (Geografía, clima).
*Genética, instrumento ideologizado; da a su vez explicaciones a las desigualdades entorno a pobreza, riqueza, poder e inteligencia.
*El concepto de gen es científico, pero al hablar de el en cuanto a relaciones sociales se convierte en ideología.
*Teoría de la raza superior (caso extremo con los nazis).
*Ideología dominante: Malthus, Darwin, Wallace y Comte.
*Estados Unidos propicio para la difusión de estas teorías (racismo).
* Murray y Hernstein con “La curva de la campana” hablan de que el coeficiente intelectual determina el grado de riqueza del individuo.
*La inteligencia es heredada genéticamente.

*Explicación de la violencia ligada al pasado animal de la especie humana.
*Sociobiología: surge cuando los estudiosos de la sociedad acuden al comportamiento animal para explicarla.
*Darwin y “La expresión de las emociones en el hombre y los animales.
*Etología nace a partir de los 30´s con Lorenz y N. Timbergen.
*Lorenz, Timbergen y Von Frisch; 1972: premio nobel en fisiología “hallazgos de paleoantropología y etnología que permiten estudios de la evolución biológica y cultural de las sociedades.
*Dart aportaciones en paleoantropología, tesis sobre el simio asesino. El australopitecus es un ser violento, según la forma de la mandíbula inferior argumenta su modo de vida (sanguinario y canivalesco). Criatura violenta.
*Crueldad y canibalismo, es una herencia de nuestros antepasados.
*Los hombres son inevitablemente asesinos.
Desmond Morris el hombre es un mono que ha perdido el pelo pero no su condición animal.
Violencia humana es igual a la violencia animal. Violencia y agresión. La violencia es como un callejón sin salida. La tesis de la válvula (un organismo cargado de energía “agresión” busca la salida).
Las actitudes de dominio y sumisión son heredadas.

* Lorenz: arma un modelo psicohidráulico para explicar el comportamiento. Este consiste  en imaginar al animal  como un depósito  de agua que solo puede  salir usando  una válvula  situada en el fondo  y cuando el deposito  se carga de agua  abre la válvula  por medio de un cordel conectado al platillo de una balanza.
 *Agua equivalente a la energía, cuando más tiempo lleve  un comportamiento sin realizarse mayor será  la energía de acción  específica  acumulada, y por lo tanto aumenta la probabilidad de que el comportamiento  en acción se produzca.
*Slater:  el sistema  nervioso de los animales no acumula energía  en el sentido propuesto por Lorenz, no es correcta la sugerencia que hace en el libro On Aggresion de que: La agresión es un impulso innato  que aumenta con el tiempo (se acumula) y que debe gastarse. La agresión es inevitable  y lo único que puede hacerse  es canalizarla hacia otras actividades menos destructivas como el deporte.
*Timbergen puntualiza: La agresión del hombre ha llegado a ser  tan peligrosa porque se ha reducido  deliberadamente  la inhibición por el miedo a estimular la agresión, de grupo  y  por distintos métodos  de entrenamiento, inculcando  incluso  un gran temor  ante las consecuencias  de la falta de agresión, todo lo cual se ve facilitado por la posesión de medios de comunicación  de masas.
*Los sociobiólogos utilizan  los últimos avances  de las ciencias naturales, la bioquímica, los genes, la energía.
*Lewontin: Su programa incluye  el objetivo de explicar  la condición humana, con base en el método comparativo  con las sociedades animales  y a la luz de los datos  de las ciencias naturales.
*La obra de  E.O. Wilson, On Human  Nature, inicia el auge de la sociobiología.

Fromm: La ambivalencia de la agresión. Encuentra una estrecha relación  entre frustración y agresividad.La frustración conduce a la depresión, la ansiedad a la impotencia, al hastío, al aburrimiento. A su vez el aburrimiento puede ser crónico - depresivo  y conducir a la destructividad y a la violencia. La violencia puede expresarse como violencia  sexual o resentimiento social.
*Freud  afirma que la tendencia a la agresión es una propensión innata, independiente instintiva en el hombre.
Durbin y Bowlby: la agresión  humana nunca es tan aterradora  como cuando esta a l servicio  de las dogmáticas y engañosas  ideológicas de grupo características de Homo Sapiens: los hombres ¨morirán como moscas  por teorías y se exterminaran  entre  si usando  todos los instrumentos  de destrucción, por abstracciones.
*La agresión resulta  un concepto mas amplio  que se refiere  a la aptitud de los organismos  para adaptarse  a las condiciones, pero la agresividad  no significa necesariamente violencia.

*Llamada también teoría del instinto, sostiene que el hombre viene programado para la violencia.  Esta da la explicación a las guerras, violencia sexual el crimen y el suicidio.
*Teoría que determina que la violencia se adquiere mediante la genética, no por medio de la sociedad. Esta teoría abarca las corrientes psicológicas, principalmente por Freud, al abordar la personalidad del conflicto y la enfermedad y síntomas que dependen de la dialéctica histórica del parámetro individual y ambiental. En cuanto a su teoría del  libido y el energetismo caen en un biologismo, el cual deja fuera el aspecto histórico y social, remitiendo entonces a individuos aislados con lo cual no es posible explicar la violencia el conflicto y la enfermedad.
*Un derivado del instinto tanático es el instinto de agresión al mismo tiempo que opresión, inhibición y la angustia son formas de violencia.

*Tanto la teoría del instinto y Freud, tiene gran influencia en antropología. Y entre las corrientes antropológicas están; los genes, el simio asesino, la agresión y los instintos. Por otra parte el simio acecino la antropología física han servido para explicar la evolución biológica y la cultura de la criminalidad.
*Pierre Grapín y su obra “la antropología criminal” menciona que esta como ciencia al hecho criminal desde la violencia, psicología y sociología.
En un inicio el comportamiento criminal forma parte de los estudios de la criminología y el cerebro.


*Kroeber: compara a la sociedad como un organismo biológico (supra organicismo).
*Malinowski: Los argonautas del Pacífico Occidental –sistemas de intercambio entre los trobriand  “Kula”-; Sexo y represión y los estudios de psicología primitiva –complejo de Edipo-; Crimen y costumbre –las formas de control-. Malinowski encuentra en las necesidades biológicas la base de las instituciones. Biologismo y la Teoría del incesto –complejo de Edipo de Freud- En este caso, la postura teórica de Malinowski ante Freud es contradictoria debido a que por una parte le atrae el modelo del complejo de Edipo; y por otro, encuentra que no se puede aplicar a la familia trobriand por ser matrilineal y por no tener conocimiento del papel del coito en la reproducción.
* Malinowski anticipa interpretaciones estructuralistas ya que reinterpreta el modelo edipiano y le antepone el complejo matrilineal en donde el tío ocupa el lugar del padre. Así es como el modelo freudiano funciona y sirve para explicar el incesto, el asesinato y la violencia, pues según Freud, el parricidio explica el incesto y el culto al ancestro (tótem).
*El antropólogo ha tratado de interrelacionar las instituciones sociales. Esto es debido a la respuesta al control social por la comparación entre pueblos y culturas (formas de intercambio, la familia y sistemas de valores).
*Siendo así, se entrelaza con la violencia (agresión, relaciones sexuales, el incesto, las jerarquías sociales, los sistemas de gobierno, los sistemas de parentesco y el patriarcado).

*Siglo XX: Auge de las posiciones psicologistas, inspiran a antropólogos como Malinowski, Linton y Benedict.
*Los modelos biológicos: el origen innato de la violencia y de la agresión –Spencer y Comte-. Dichos modelos fueron útiles para antropólogos como Mead para hablar de que la bestialidad y la agresión son intrínsecas al hombre; para otros como Kroeber, la sociedad es como un organismo biológico sujeto a leyes naturales.
*Antecedentes de la escuela de “Cultura y Personalidad”: Kroeber con su “propósito general” humano; Malinowski con el “complejo matrilineal” (complejo de Edipo); y Mead con el reconocimiento de la utilidad del inconsciente y el concepto del trauma.
*Representantes de la escuela de “Cultura y Personalidad”: Kardiner: sociólogo-; Linton y Ruth Benedict (para dar referencias teóricas a los fenómenos de la cultura se inspiró en Spencer, Spengler y en Nietzsche.. Dicha escuela con sus “configuraciones” engrandece las tensiones que desde un principio se habían planteado entre organicismo y positivismo.
*Spengler: como organicista ve a las sociedades sujetas al ciclo de nacimiento, crecimiento y muerte. Mientras que Lowie, establece un puente entre los genes y el medio: la configuración de la personalidad.
*Antropología=Reduccionismo psicológico: Kardiner, Lowie y Benedict.
*Los rasgos comunes a toda sociedad son la unidad de la especie por medio de la lucha de la existencia; la adaptabilidad del individuo a una sociedad que lo trasciende; y la subordinación de los intereses del individuo a los del grupo, la sociedad modela al individuo pero no vacila en eliminar a uno de sus miembros cuando juzga que conviene así a la colectividad.

*Adrenalina, llamada hormona de la ira, mecanismo que se da tanto en los hombres como en los animales. Función: prepara al organismo para la lucha o huida. Efectos: aumenta la presión arterial, el nivel de glucosa en la sangre, aceleración de la respiración, se eriza el pelo, etc.
*Durante la presencia de la ira disminuye la percepción sensorial.
*Los conceptos, valores y emociones no son congénitos, son transmitidos por la sociedad.
*Adrenalina necesaria para mantener el estado de alarma.
*Selye: estado de alarma (reacción de un organismo ante determinada situación). Tensión o estrés (respuesta inespecífica a todo tipo de exigencia formulada en cualquier momento).
*El estado de alarma y sus tres fases: alarma, resistencia  y agotamiento.
*Estrés: enfermedad de la sociedad cotidiana. Dos cosas la componen: estado interno y homeostasis.




TEORIAS REDUCCIONISTAS. ANTROPOLOGÍA DE LA VIOLENCIA. IRENE ROQUE OTERO.

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