jueves, 8 de marzo de 2012

Lo innato y lo aprendido.


LO INNATO Y LO APRENDIDO.
Bueno en esta lectura se nos habla acerca de lo que viene siendo la violencia pero relacionada a cuestiones de que si este aspecto tiene que ver con la cuestión innata o con la cuestión de que esta sea una conducta que los seres humanos aprendemos.
La lectura habla y es bastante clara en decir que la violencia no es un aspecto que se herede o en otras palabras sea innata, el hombre no nace siendo violento.
Para explicar esto se nos dan o exponen en los tres capítulos una serie de ejemplos los cuales pues nos muestran a mi parecer como es el contexto y la cultura bajo la cual nos desenvolvemos como individuos que nuestro comportamiento se va moldeando o transformando y es debido a esto  que se dice que en si la violencia es un aspecto que aprendemos a través de lo que conocemos o de lo que se nos va enseñando en el entorno en el que vivimos.
De hecho nuestro comportamiento se relaciona totalmente con lo que vivimos como individuos dentro de la sociedad ya que pues depende del contexto de la misma para que seamos o no de cierta manera, esto debido a que para poder aceptados en un grupo determinado debemos de actuar debido a como ellos nos marcan y es por ello que nuestras emociones no son realmente nuestras debido a que nos van reprimiendo y ya no somos totalmente nosotros.
Yo si creo que la violencia como tal es un aspecto que se relaciona o va más ligado al aspecto social que es en si el que se encarga de marcarnos que es violento o no o que acto que realizamos es bueno o malo. Sin embrago en cuestiones de genética diría que el instinto de la agresividad esta en nuestros genes, pero debido a nuestro entorno vamos a llegar a manejarlo en cierto sentido.
IRENE ROQUE OTERO.

lunes, 5 de marzo de 2012

LA OLA


LA OLA
Bueno teniendo como referente que esta película se basa en un experimento psicológico realizado en el año de 1967 el experimento lo realiza un maestro de una secundaria de California como un ejercicio para poder explicar a sus alumnos el autoritarismo vivido durante el nazismo, la película también nos refleja esto y podemos primero observar que nosotros como alumnos tenemos en nuestras mentes el obedecer al profesor ya que al iniciar el ejercicio este pidió a los alumnos escoger a un líder y solo una persona pensó en ella y los demás prefirieron al profesor. Cada día que este ejercicio va pasando ocurren cosas nuevas para los miembros del grupo los cuales debido a ciertas circunstancias o motivos pues se van sintiendo ligados o integrados al mismo.
Me parece algo lógico asta cierta parte el tener o querer ser parte de algo, lo que no se me hace normal es que al pertenecer  ha esto nos coloquemos una venda en los ojos y solo vivamos para ello, además de que esto de alguna manera nos va alejando de quienes no comparten nuestros ideales, creo aun no tenemos la capacidad de darnos cuenta que en ocasiones realizamos ciertas cosas que posiblemente hasta cierto punto valgan la pena pero existen evidencias de que esto cuando se sale de control es difícil pararlo pero aun así seguimos sin darnos cuenta.
A mi parecer la mayoría de los alumnos se perdieron del verdadero objetivo del ejercicio, ya que si se sentían identificados, pero empezaron a pensar en volver ese movimiento universal sin pensar o tomar en cuenta la opinión de quienes no querían estar en el mismo.
Aunque también veíamos el caso de Caro que ella no se dejo llevar por lo que sus compañeros decían y más bien hacia lo que ella creía mejor porque así lo sentía, aunque esto la alejaba hasta cierto punto de algunas personas a quien ella quería.
Las lecturas que hemos estado viendo nos han hablado tanto de la vida del hombre en sociedad como individualmente, pero yo creo que pesa más en este sentido lo social, ya que de hecho todo lo que hacemos pues es debido a lo que la sociedad nos marca que lo hacemos, somos cobardes para defender lo que creemos, si esto nos trae como consecuencia el no poder encajar dentro de un  grupo determinado, varias ocasiones actuamos sin que queramos hacerlo, para agradar a quien nos rodea, pero creo que si podemos de dejar de hacer cosas que no nos satisfacen ni nos sirven para nada.
IRENE ROQUE OTERO.

LAS OBJECIONES CIENTIFICAS


Cap. IV: LAS OBJECIONES CIENTÍFICAS. Y Cap. V: CEREBRO Y CRIMEN.
ALFREDO JIMÉNEZ TECLA.
Bueno en estas lecturas se nos habla acerca de cómo se trata por una parte explicar la inteligencia y la criminalidad del ser humano a través de aspectos biológicos, los cuales como tal no es posible hacerlo debido a que si bien son un factor que permite que estos se desarrollen no se nace con ellos, ya que es después cuando nacemos que la sociedad se encarga de que nosotros vallamos moldeando esto que corresponde ha cuestiones más complejas como seria el pensamiento etc.
En este sentido como ya mencione se dice que no se pueden explicar estos aspectos a través de las cuestiones físicas ya que en realidad estas no pueden dar explicación ha algo así, sino que más bien debemos de explicarlos a través de otros aspectos que realmente van a dar un fundamento más correcto.
IRENE ROQUE OTERO.

jueves, 1 de marzo de 2012

respuestas mecanismos de evasión


¿EN CUAL DE LOS MECANISMOS DE EVASIÓN SE ENCUENTRA LA SOCIEDAD Y EL INDIVIDUO ACTUALMENTE?

Bueno en la clase veíamos que eran tres los mecanismos de evasión a los cuales se enfrenta el hombre para de cierta manera creer en que la libertad existe los cuales son el autoritarismo, destructividad y conformidad y desde mi punto de vista el ser humano tanto individualmente como socialmente se encontraría en el mecanismo de conformidad, ya que realmente ya no hacemos lo que queremos, debido a que nuestras estructuras mentales se ligan hasta un cierto punto con todo lo que nos rodea, en la clase de antropología psicológica veíamos un video en el cual pudimos observar como un individuo cambiaba sus respuestas conforme a lo que los demás respondían ya que en este ejercicio hasta cierto punto se nos demuestra lo que el individuo hace para pertenecer o sentirse integrado en un grupo.

De hecho la lectura nos decía que el hombre busca siempre el sentirse integrado en un grupo y debido a ello busca la manera de hacerlo, por lo que ya como tal no actuamos, pensamos o hacemos realmente lo que para nosotros parecería ser lo mejor sino por el contrario hemos dejado que la sociedad este tan involucrada en nuestro actuar que preferimos acatar lo que se nos dice para sentirnos integrados en nuestra sociedad. Ya no replicamos aceptamos todo y lo damos por hecho.

¿CUALES SON LOS EFECTOS DE ADOPTAR UN PSEUDO YO EN LA SOCIEDAD?

Bueno yo creo que nos volvemos en una especie de robots que ya no actúa por que el lo quiere sino más bien porque así se lo imponen los demás de hecho creo que mi respuesta en este sentido va muy ligada a lo que decía en la respuesta anterior, ya que nos da miedo ser lo que realmente queremos ya que no soportaríamos el no poder integrarnos a los otros, a través de este pseudo yo adquirimos una personalidad que no es la nuestra  pero que sin embargo nos ayudara ha ser pertenecientes, diría que esto nos hace vivir en un país o mundo de gente que realmente no conocemos ya que cada quien tiene una especie de mascara la cual impide que realmente demuestre lo que somos pero que sin embargo nos permite mantenernos en contacto o relación con los demás.

IRENE ROQUE OTERO.

lunes, 27 de febrero de 2012

Psicología del Nazismo


PSICOLOGÍA DEL NAZISMO.
                                     (ERICH FROMM).
Bueno me pareció bastante interesante la lectura debido a que nos dice de cierta manera que al hablar del fenómeno conocido como nazismo no solo debemos de abordarlo desde el aspecto político y social sino que además debemos de tener en cuenta que existen otros aspectos que también es importante que tengamos en cuenta como es el caso de los psicológicos que en gran medida darán fuerza a los anteriormente mencionados ya que de cierta manera siempre se encuentran ligados todos los aspectos que involucran la vida del hombre.
Se nos explica como es que a través de esta cuestión psicológica el nazismo va tomando fuerza y sentido asta cierto punto. Ya que si bien como ya lo había dicho el poder y la economía traen ciertos aspectos importantes, la psicología acaba de componer esto, ya que es a través de lo que el hombre vive en su entorno que de cierta manera decide actuar de acuerdo con alguien o algo.
Hasta cierto sentido el sentirse integrado dentro de un grupo o perteneciente al mismo nos hace ser participes de ciertas cosas ya que como seres humanos no estamos acostumbrados a vivir aislados de los demás.
Aparte de que debemos de compartir ciertas características sobre ideología, pensamiento, sentir, etc. Ya que esto nos permitirá sentirnos identificados o no con los demás. Y si nos sentimos bien en muchas de las ocasiones con los demás esto nos hace sentirnos bien con nosotros mismos. Creo que en este sentido las personas que se sentían identificadas o apoyaban el nazismo era por que de esta manera podían sentirse parte de algo importante para todos.
Me parece bastante interesante el que incluso se llegue a hablar de ciertas características, estrategias para poder formar parte de algo, además de cómo poder hacerle para que esto pueda suceder de una manera en la cual la gente participe para no quedarse fuera de ello y poder ser reconocido por los demás.
IRENE ROQUE OTERO.

domingo, 19 de febrero de 2012

El miedo a la libertad.

ERICH FROM LIBRO EL MIEDO A LA LIBERTAD: CAP.V “MECANISMOS DE EVASIÓN.
***PALABRAS IMPORTANTES:
*Mecanismos psicológicos.                                       *Sufrimiento.
*Psicoanálisis.                                                           *Dominación.
*Individuo neurótico.                                                  *Dolor.
*Individuo sano o normal.                                          *Freud.
*Inseguridad.                                                             *Alfred Adler.
*Libertad positiva.                                                      *Inferioridad.
*Libertad negativa.                                                     *Poder.
*Autoritarismo.                                                           *Simbiosis.
*Masoquismo.                                                            *Carácter autoritario.
*Sadismo.                                                                  *Superioridad.
*Sadomasoquismo.                                                   *Auxiliador mágico.
*Destructividad.                                                         *Conformidad automática.
Bueno en la lectura se nos habla acerca de cómo es que puede llegar a influenciar en el hombre lo que cree, ve o escucha a su entorno ya que si bien hasta cierto sentido el hombre tiene una parte en la cual es fundamental su concepción como individuo la otra es como este se desenvuelve en el ambiro social, pero en ocasiones este es demasiado extremista ya que puede caer en una actitud demasiadamente individualista o por el contrario que dependa totalmente de los demás.
Se nos hablan de los mecanismos de evasión en este sentido que el hombre utiliza como una manera de poder ser parte de uno de estos lados. Esta evasión asta cierto sentido tiene que ver con el miedo que el hombre tiene de ser libre, se nos dice que puede tener una actitud positiva ante esto o una negativa y cada una refiere a aspectos que involucran la vida del hombre.
Los mecanismos de los que se nos hablan son el autoritarismo, masoquismo, sadismo, sadomasoquismo, destructividad y conformidad automática. En cada una de estos mecanismos se encuentran reflejados aspectos que tienen que ver con ese ser tanto social como individual de cada sujeto. Ya que si bien como había dicho puede caer en el aspecto de que necesite ser asta cierto sentido dominado o regido por otro o otros, puede ser también que no le importe el relacionarse con los demás y prefiera preocuparse más por lo que a el le interesa que por lo que digan los demás.
Toda esta cuestión de la que se nos habla en la lectura tiene a mi parecer una carga mayor en la cuestión psicológica, ya que pues nos habla como a través de estos constructos que el hombre tiene en la mente pues van a ocasionar después asta cierto sentido problemas graves para el sujeto y para su vida tanto individual como social.
De hecho se nos habla del sujeto que hasta cierto punto es normal como este también puede ser neurótico, que depende para hablar de cada uno pues la manera básicamente en la que este defiende sus ideas etc., ante los demás.
Se me hace bastante complejo entender tanto el pensamiento como el comportamiento humano ya que para ello debemos de entender aspectos que intervienen con el aspecto individualista desde su esencia y pasar por varias etapas hasta llegar a la colectividad del mismo.
Irene Roque Otero.